Aprobados los nuevos Estatutos de la Universidade da Coruña, reforzando el compromiso institucional con la salud y el bienestar de la comunidad universitaria

Published by

on

El pasado 12 de mayo, el Claustro de la Universidade da Coruña (UDC) aprobó los nuevos Estatutos de la institución, en cumplimiento de lo establecido en la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU). Una vez aprobados, los Estatutos serán remitidos a la Xunta de Galicia para la elaboración del preceptivo informe de legalidad, conforme al artículo 38.2 de la citada ley. 

Entre las novedades más destacadas del nuevo texto estatutario se encuentran avances significativos en materia de promoción de la salud y bienestar en el ámbito universitario, lo que supone un respaldo normativo y estructural a la estrategia que la UDC ha venido desarrollando bajo la marca “UDC Saudable”.

En concreto, el nuevo artículo 33, que recoge los derechos y deberes, incluye como derecho de todas las personas que la integran:

Artículo 33.2.h – A recibir orientación psicopedagógica y atención a la salud mental y emocional y acceder a programas y recursos que fomenten hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. 

Asimismo, los Estatutos contemplan la creación formal de una estructura institucional dedicada específicamente a este ámbito: 

Artículo 159Unidad de Vida Saludable y Bienestar

1. La Universidad impulsará programas de salud dirigidos a las personas que integran la comunidad universitaria, así como la prestación de servicios gratuitos de orientación psicopedagógica, de prevención y de fomento del bienestar físico, psicológico y social de toda la comunidad universitaria y, en especial, del estudiantado. 

2. Establecer estos servicios podrá requerir de la colaboración de otras entidades públicas y privadas y, especialmente, de la Administración autonómica, con los que se impulsará la subscripción de los oportunos convenios. 

Con esta aprobación, la Universidade da Coruña consolida su compromiso con el desarrollo integral de las personas que integran su comunidad universitaria y la creación de un entorno universitario saludable, equitativo y sostenible, dando un paso clave en la institucionalización de la estrategia de salud universitaria.

Desde la REUPS, damos la enhorabuena a la UDC por haber abierto un camino no solo importante, sino fundamental y pionero, siendo una referencia en el Movimiento de Universidades Promotoras de Salud.

Deja un comentario